martes, 1 de abril de 2008

LAB 2

1.- Constitución de la empresa

1.1.- Definir Tipo de Empresa

Para poder crear una empresa lo primero que hay que definir son los aspectos principales que tendrá esta nueva empresa y conocer distintas figuras societarias que existen en nuestro país.

Persona Natural

Es aquel individuo que puede ejercer o participar en actividades jurídicas, realizando estas actividades bajo la figura de:

  • Empresa Unipersonal o Individual

Donde el empresario opera con su RUT personal y responde sobre los compromisos adquiridos por el negocio, incluso con sus bienes particulares.

  • Persona jurídica

Es un ente ficticio el cual tiene poder para ejercer derechos y cumplir obligaciones, tiene un RUT que la identifica como única. Esta puede estar formada por una o más personas naturales o jurídicas que tengan la capacidad de realizar actividades con fines de lucro.



En el ámbito de Creación de Empresas, solamente una persona natural puede recibir la calidad de jurídica bajo la siguiente figura:

Empresa individual de responsabilidad limitada (E.I.R.L)

Esta corresponde a una persona jurídica con patrimonio propio distinto al titular y con carácter comercial.

Se diferencia de la Empresa Unipersonal ya que opera con RUT distinto y el propietario sólo responde con sus bienes personales hasta el aporte de capital efectuado a la empresa, y la empresa responde con todos sus bienes.

Una Sociedad es la asociación de personas naturales o jurídicas, las cuales están dedicadas a una actividad comercial y de lucro o ganancia que se reparte entre cada uno de los socios.

Existen diversos tipos de sociedades comerciales:

  • Sociedad Anónima S.A. (abiertas o cerradas)
  • Sociedad de Responsabilidad Limitada (Ltda.)
  • Sociedad Colectiva
  • Sociedad Comanditaria

1.2.- Escritura de Constitución de Sociedad

Esta escritura es esencial para la creación de una nueva empresa, ya que establece el tipo de sociedad, el giro o actividad comercial a la cual esta estará dedicada, los socios que la conformarán y la forma en que éstos participarán de las utilidades y cómo se responderá en caso de pérdidas.

Procedimiento

Para poder crear esta escritura se podría necesitar un abogado o una notaría.

Si la esta sociedad tiene un carácter simple en cuanto a sus cláusulas, participantes y estructura, no es necesario la asesoría de un profesional, bastando solamente algún documento tipo para redactarla.

Sin embargo es aconsejable consultar a un abogado y aclarar todas las dudas, con el objetivo de que en el futuro no hallan problemas que pueden ser perjudiciales.

Para la redacción de la escritura, sólo se requiere la fotocopia de la cédula de identidad de los socios, para una vez terminado el documento llevarlo a una notaría para su firma y legalización.

Tiempo

La redacción de la escritura tiene una vigencia de 60 días desde la fecha estipulada en el borrador y dentro de este plazo debe ser legalizada e inscrita en la sociedad.

Costos

Este va a depender de quien realice el documento, ya sea un abogado o notaría.

· Abogado: Los honorarios correspondientes a la redacción de este documento ascienden al 1% del capital de la sociedad

· Notaría: En promedio esta tendría un costo a lo menos de $70.000

Más información en:

www.notariosyconservadores.cl

1.3.- Legalización y Extracto de la Escritura

Cuando está terminada la redacción de la Constitución de Sociedad, es necesario legalizar el documento ante un notario, para así realizar los trámites relacionados a la creación de empresa, RUT y patente comercial.

Luego de esta legalización, procede la inscripción de la sociedad en el registro de comercio y su publicación en el diario oficial. Esto deberá realizarse dentro de los 60 días posteriores desde la fecha que se estipula en la escritura.

Procedimiento

Para este trámite es necesario que los socios estén presentes en la notaría con sus cédulas de identidad y un borrador de la escritura de la constitución de sociedad en donde se revisa la escritura y los socios aprueban esta misma y se lleva a cabo la firma notarial y se hace entrega del documento original de la escritura y su extracto, el cual debe ser presentado en las oficinas del conservador de bienes raíces.

Tiempo

Esto podría demorar 2 horas si no se tienen complicaciones

Costos

Desde los $40.000 dependiendo del documento, cláusulas, número de socios, capital inicial, numero de copias y extractos.

Más información en:

www.notariosyconservadores.cl

1.4.- Inscripción de la Sociedad en el Registro de Comercio

Es parte de los trámites que se debe realizar para formar una sociedad, este trámite se realiza directamente en el conservador de bienes raíces.

Procedimiento

Para este trámite se debe concurrir a las oficinas del conservador de bienes raíces correspondientes al domicilio de la sociedad, éste puede ser efectuado por los socios o el representante legal.

Quien realice este trámite deberá presentar:

· 2 extractos de la escritura de constitución de sociedad.

· Formulario Nº 2 que se debe solicitar en la misma oficina.

Tiempo

El trámite demora entre 3 y 7 días hábiles.

Costos

Tiene un valor base de $5.500 más 0,2% del capital social, con un valor máximo por ley de $300.000 aproximadamente. Luego se debe ir nuevamente a las oficinas de conservador de bienes raíces a retirar la “protocolización” de la sociedad, con un costo de $3.000

Para obtener más información acerca el conservador de bienes raíces dirigirse a:

www.conservador.cl

Santiago:

Dirección: Morandé 440

Teléfono: (56) (2) 390 0800 – Fax (56) (2) 380944

Horario de atención: Lunes de 10:00 a 19:00 horas / Martes a Viernes de 8:30 a 15:30 horas.

1.5.- Publicación en el diario oficial

Este diario es el encargado de las publicaciones de las normas jurídicas que rigen al país, por lo que la sociedad adquiere una personalidad jurídica legal luego de su publicación en este medio. Esto debe ser efectuado dentro de 60 días a partir de la fecha registrada en la escritura de la sociedad.

Se recomienda comprar 2 ó 3 copias del diario oficial, debido a que es un documento necesario para realizar trámites y además es un respaldo de la legalidad de la sociedad

Procedimiento

Un socio o el Representante Legal, puede realizar la publicación del Extracto de la Escritura en el Diario Oficial. Para esto debe concurrir con el Extracto protocolizado a las oficinas del diario La Nación.

Tiempo

La publicación puede tardar entre 3 a 10 días hábiles.

Costo

El costo de esta publicación es aproximadamente $80.000, en donde se cobra por la cantidad de caracteres o letra.

Más información en:

www.diarioficial.cl

Santiago:

Dirección: Agustinas 1269

Teléfono: (56) (2) 787 0123 – (56) (2) 787 0111

Horario de Atención: Lunes a Viernes de 9:00 a 17:00 horas

2.1 INICIACION DE ACTIVIDADES.

Se realiza para comenzar legalmente toda actividad productiva comercial, marcando así el inicio de las obligaciones como contribuyente sujeto a impuestos. Es un tramite obligatorio para quienes inician actividades económicas, comerciales o profesionales y se dividen en dos categorías.

Primera categoría: actividades comerciales, industriales, de transporte etc.…

Segunda categoría: Servicios profesionales y actividades que obtienen su ingreso de las rentas del trabajo.

Procedimiento

El represéntate legal debe concurrir a la oficina del servicio de impuestos internos correspondientes al domicilio de la sociedad y solicitar el formulario F4415 o bien

Realizar el trámite de manera electrónica en www.sii.cl

Para completar adecuadamente el formulario, es importante tener claridad en la descripción y códigos correspondiente al giro de la empresa (detallados en www.sii.cl).

La empresa puede tener más de un giro o realizar actividades de ambas categorías simultáneamente.

Para las actividades de la primera categoría es necesario presentar una serie de documentos que acrediten a la sociedad formada y el domicilio donde opera la empresa.

Luego de presentar el formulario el inspector realiza la verificación de los datos dentro de 7 días hábiles.

Tiempo

El trámite no toma más de una hora pero la iniciación de actividades se hará efectiva después de la verificación del domicilio que puede tardar hasta 7 días.

Costo

Tramite sin costo.

Donde ir

Servicio de impuestos internos

www.sii.cl

Santiago

Dirección: Alonso Ovalle 680 Santiago-Centro

Teléfono: (56) (2) 395 1115 – fax (56) (2) 395 1882

Horario de atención: lunes a viernes de 09:00 a 14:00 horas.

OTRAS COMUNAS

Consultar directamente en sitio Web SII.

2.2 DOCUMENTOS TRIBUTARIOS.

Antecedentes generales: Toda empresa constituida legalmente comienza su obligación tributaria una vez iniciada sus actividades.

Dependiendo del tipo de empresa deberán operar con diversos documentos como boletas de honorarios, facturas, boleta de ventas, libros contables, etc.

El SII encargada de la recolección y fiscalización de los impuestos, a puesto a disposición versiones electrónicas, tanto de sus tramites como de documentos que requiera la empresa. Lo cual no impide operar con documentos en formato físicos lo cuales deberán adquirirse en una imprenta para su posterior legalización antes el SII.

Algunos documentos tributarios

Boletas de honorarios.

Facturas.

Boletas de compraventa.

Libros contables.

Procedimientos

Los documentos tributarios (físicos) pueden ser adquiridos en imprentas y librerías y deben cumplir las características que el SII impuesto para ellas y se encuentran descritas en esta guía.

Luego deberán ser timbrados y legalizados en SII.

Para operar los documentos en forma electrónica deben ingresar al www.sii.cl. No requieren timbraje.

2.3 SOLICITUD DE TIMBRAJE DE DOCUMENTOS.

Los documentos a timbrar tienen que estar en formato físico.

Una vez impresos los documentos tributarios, se presentan ante el SII el formulario de timbraje F-3230, especificando los datos del contribuyente o represéntate legal.

Así también señalando los documentos tributarios a legalizar.

Procedimiento

El formulario se puede obtener en cualquier oficina o de www.sii.cl.

El mismo contributario debe llenar el formulario o una persona con poder notaria para hacerlo en su nombre y presentarlo en las oficinas de timbraje de SII Correspondientes al domicilio de la empresa.

Los documentos a timbrar son: facturas, boletas de ventas y servicios, boletas de honorarios, guías de despacho, facturas de compra, notas de debito, notas de crédito, pagares, libros de contabilidad, etc.

Los documentos tributarios pueden ser timbrados una vez entregados en SII, incluso cuando se inician las actividades, con excepción de facturas, guías de despacho, notas de crédito y debito en la cual se deben avisar con algunos días de anticipación, ya que requieren de verificación y autorización por parte de la entidad. Este aviso se puede dar cuando se declara el inicio de actividades.

Tiempo

Un día.

Costos

Sin costos.

Donde ir

Servicios de impuestos internos. (SII)

Santiago

Dirección: Alonso Ovalle 680 Santiago-Centro

Teléfono: (56) (2) 395 1115 – fax (56) (2) 395 1882

Horario de atención: lunes a viernes de 09:00 a 14:00 horas.

Otras comunas

Consultar directamente en sitio Web SII.

3.0 Permisos

Permisos

Una vez que la empresa se encuentre legalmente constituida y legalizada como contribuyente , el comienzo comercial de esta dependerá de otras entidades legales dependiendo del rubro de la empresa, las que otorgaran permisos para la empresa.

La etapa de Creación debe cumplir con importantes requisitos básicos(lugar físico, estructura, condiciones sanitarias y ambientales) para ejercer.

Esta será regularizada y fiscalizada por la Ley y son necesarios para obtener la Patente Comercial.

Nota

Cada empresa dependiendo de su rubro de be cumplir con diferentes normas.

Se recomienda averiguar de ellas antes de constituir una empresa.

3.1

Certificados de informaciones previas

Antecedentes generales

Este certificado indica, las normas urbanísticas para el uso de suelo y la declaración de utilidad publica donde se ejecutara la edificación de la empresa.

Esto se realiza para hacer compatibles domicilio con el uso comercial.

Este certificado se debe pedir para todo tipo de rubro y con mayor razón si se desea edificar.

Procedimiento

El cerificado de informaciones previas , se debe pedir en la municipalidad donde se instalara la empresa (domicilio) donde se debe presentar un croquis con sus respectivos antecedentes.

Su valor varia entre los 3.000 y 5.000 pesos .

Su duración varia entre los 7 y 15 días hábiles dependiendo del municipio.

Dirigirse a dirección de obras municipales . Domicilio en donde se encontrara la empresa.

3.2

Certificado de calificaciones previas

Antecedentes generales

Se busca calificar los riesgos que pudiera tener la empresa en base a sus trabajadores , entorno , etc.

Procedimiento

La empresa debe pedir su calificación al Seremi de Salud mediante el formulario de cerificado y el instructivo respectivo , completar formatos1,2,3; presentarlo en las mismas oficinas con los siguientes documentos adjuntos:

-Plano de planta local

-Memoria técnica de las características de la construcción y/o ampliación.

-Anteproyecto de medidas de control de contaminación de aire .agua y suelos

-Anteproyecto de medidas de control de riesgos y antecedentes de enfermedades y accidentes laborales.

-Informe sanitario favorable.

Su valor bordea los 45.000 mil pesos.

Su duración un par de semanas debido a su complejidad(20 días hábiles aprox.).

Dirigirse a Seremi de Salud(ex sesma)

3.3

Certificado Municipal de Zonificacion

Antecedentes generales

Este certificado es entregado por la dirección de obras de la Municipalidad respectiva para requerir la patente comercial.

Procedimiento

El representante legal debe dirigirse al seremi de salud para retirar una solicitud de informe sanitario, la cual una ves terminada debe presentarse en la DOM..

Su valor varia entre 1.000 y 3.000 pesos

Su duración demora entre 3 y 5 días.

Dirigirse a dirección de obras municipales.

3.4

Autorización Sanitaria

Antecedentes Generales

Este documento mediante el Seremi de Salud da paso a que se inicien actividades lucrativas dentro de la comuna.

Procedimiento

Dirigirse al Seremi de Salud del domicilio de la empresa y re4alizar el formulario de Autorización Sanitaria, que especifica si el inmueble puede ser utilizado o no.

Duración del tramite tiene un máximo de 30 días.

Su valor de arancel depende del rubro mas un 0.5% del capital inicial de la empresa.

Dirigirse a Seremi de Salud(ex sesma)

3.5

Tramite cero

Antecedentes Generales

En caso de que la empresa no sea de alto riesgo ambiental, el Seremi de Salud se compromete a entregar el certificado en una hora como máximo, a esto se le llama Tramite Cero.

Algunos de estos pueden ser: ferreterías, bazares, talleres.

Procedimiento

El representante legal debe hacer el tramite en las oficinas del Seremi de Salud y solicitar los formularios de “Tramite Cero”y”Declaracion de cumplimiento de requisitos Sanitarios” el implica una auto evaluación y un compromiso de la empresa frente a la normativa.

Su duración demora 1 hora máximo desde que se entregan los documentos.

Su valor varia sobre el tipo de empresa que sea.

(ejemplo : talleres:52.750 pesos mas 0.5% del capital inicial.)

Dirigirse al Seremi de Salud.

3.6

Certificación de Calificación de Calidad Industrial

Antecedentes Generales

Documento que acredita que se han seguido todos los pasos anteriores para evitar molestias y riesgos.

Procedimiento

El Representante Legal debe dirigirse a las oficinas del Seremi de Salud y presentar los siguientes documentos:

-Informe de Bonificación

-Formulario de solicitud de informe Sanitario

-Formulario de Declaración de Requisitos Sanitarios correspondiente a las características del rubro y tipo de empresa.

Puede tener una duración de un máximo de 40dias.

Su valor puede ser de 52.000 mil pesos mas un 0.5% del capital inicial declarado.

Dirigirse al Seremi de Salud.

3.7

Permiso de Edificación

Antecedentes generales

El DOM da paso y autoriza las edificaciones que tienen un plazo de tres años parar ser construidas.

Procedimiento

El arquitecto contratado debe elevar la solicitud de permiso de edificación, debiendo presentar los documentos requeridos.

Para las edificaciones fuera del limite urbano deberán presentar documentación adicional.

Su duración comienza a contar luego del pago del arancel y estos son aproximadamente 15 días.

Su valor es aproximadamente de 1,5% el capital de construcción.

Dirigirse a la Dirección de Obras Municipales

3.8

Permisos de Obra Menor

Antecedentes Generales

Mediante este documento se autorizan pequeñas remodelaciones dentro del inmueble.

Procedimiento

Debe ser realizado el trámite por el Arquitecto.

Quien debe adjuntar la siguiente información:

-Certificado de Informaciones Previas

-Planos de Planta Actual y Propuesta

-Presupuesto Detallado

-Especificaciones técnicas

-Patentes profesionales al día de los responsables del proyecto

-Declaración Jurada de Calidad de Propietario

Duración aproximadamente 15 días

No tiene costo alguno.

Dirigirse a Dirección de Obras Municipales

3.9 Cambio de Destino

Antecedentes Generales

Mediante este tramite se pide revisar la concordancia de los efectos de una edificación si el predio así lo requiere en base del Plan Regulador.

Procedimiento

Se debe realizar un solicitud de cambio de destino y adjuntar los siguientes documentos:

-Fotocopia cedula de identidad del propietario o representante legal

-declaración jurada de propiedad.

Su duración depende de el municipio

Su costo es de 0.1UTM por la solicitud, que de Sr. aprobada pedirá un pago de 0.5 UTM.

Dirigirse a Dirección de Obras Municipales.

3.10

Recepción Definitiva de Obra

Antecedentes Generales

Se requiere de la autorización para ser implementado en sus fines acordados.

Procedimiento

Se debe presentar solicitud de autorización de recepción definitiva de obra

Duración de 30 días

El tramite no tiene costo

Dirigirse a dirección de obras municipales

4.0 Tramites Laborales

Toda empresa que comienza sus actividades necesitara de la contratación de empleados y trabajadores, por lo que no puede no estar en conocimiento de las condiciones de los contratos.

El Código del Trabajo establece los distintos tipos de contratos, salarios mínimos, pagos provisionales, condiciones que la Empresa debe cumplir para poder contratar personal.

Los tramites fundamentales y básicos son los llamados provisionales, los cuales son:

AFP: Se descuenta un 12,3% aprox. Del Sueldo Bruto, que financiara la jubilación, contemplando un seguro de invalidez y es pagado directamente por el empleador a la AFP. La afiliación la debe hacer el empleado de forma independiente, eligiendo la AFP de su preferencia, a su vez ésta, enviara una carta a la Empresa (empleador) informando el monto que deberá pagar.

FONASA o Isapre: Se descuenta un 7% del Sueldo Bruto, sin perjuicio de que el empleado haya pactado previamente con la institución un descuento mayor. El monto debe ser declarado y pagado por la Empresa a FONASA o Isapre.

La afiliación es de responsabilidad del empleado, quien debe elegir entre ambas, debiendo informar al empleador el monto a pagar mensualmente de acuerdo al plan contratado.

Caja de Compensación: Corresponde a una persona jurídica, sin fines de lucro, cuya función principal es actuar como ayudante del Estado en el ámbito de seguridad social, administrando los fondos de Asignaciones Familiares, Licencias Medicas, Subsidio de Cesantía, Pre y Post Natal y en algunos casos, ahorro y crédito de sus beneficiarios.

La afiliación es voluntaria y sin costo; para obtenerla se necesita el acuerdo de la mayoría de sus empleados.

Para la realización de estos tramites, hay que dirigirse a la Dirección del Trabajo

5.0 Derechos de Marca

Antecedentes Generales

Esta actividad no es obligatoria y se puede realizar en cualquier momento de la Creación de la Empresa, es recomendable tener claro el Nombre de Fantasía, Marca o Logotipo que utilizara la Empresa para identificarse e inscribirla para evitar litigios o problemas.

5.1 Revisión e Inscripción de Nombre de Fantasía o Marca

Previo a la inscripción de la marca, se debe verificar su disponibilidad en el Departamento de Propiedad Industrial.

Procedimiento

·1.- Revisión: Una vez elegido el nombre de Fantasía o Marca se debe consultar en el DPI que no exista ese nombre o alguno muy similar en la categoría donde desea inscribirla. Este tramite puede realizarse vía Internet.

·2.- Inscripción: Este tramite debe realizarse en forma presencial por el interesado o representante legal, quién deberá ir a las oficinas del DPI y solicitar el o los formularios necesarios para la inscripción.

Existe 5 tipos de Marcas y Formularios:

-Marcas de Producto
-Marcas de Servicio

-Marcas de Establecimientos Comerciales

-Marcas de Establecimientos Industriales

-Frases de Propaganda

Junto a los formularios se deberán adjuntar los siguientes documentos:

-Fotocopia simple de la Constitución de la Sociedad y Protocolización

-RUT (Personas Naturales)

-Fotocopia simple del poder notarial (solo si es realizado por un tercero)

-Si se registra algún logotipo, se deben adjuntar 6 copias a color del mismo

Tiempo

El registro de Marca puede durar hasta 145 días aproximadamente

Costo

El Registro de Marca tiene un costo que varia según el tipo de registro.

Los formularios tienen un valor de $1.000 cada uno, al momento de hacer la Solicitud a Tramitación se debe pagar 0,5 UTM

5.2 Revisión e Inscripción de Nombre o Marca como “dominio.cl”

Nic Chile, es quien administra el registro de portales Web que operan bajo dominio.cl

Si la empresa deseara operar también a través de un sitio Web, se verifica la disponibilidad del Nombre de Fantasía o Marca bajo el cual se operará. No es necesario el uso inmediato y tiene una validez de 2 años.

Este tramite puede hacerse en línea, luego de eso es necesario inscribir la Marca como dominio.cl

Tiempo

El tramite es online, por lo que no debería tomar más de 1 hora.

Costo

La inscripción del sitio debe realizarse en www.nic.cl y tiene un costo de $20.000 aprox. El valor de la renovación depende de los años que contemple

6.0 TRAMITES BANCARIOS.

Una vez iniciada la actividad comercial de una empresa también se inician las transacciones financieras. Por eso es fundamental contar con herramientas que faciliten el flujo de dinero y contabilidad de la empresa.

6.1 APERTURA DE CUENTA CORRIENTE.

Para obtener este instrumento financiero, el titular o representante legal debe presentarse a cualquier banco o institución financiera y presentar los documentos en la sección banca de empresa de la entidad.

Para la realización de este trámite se deben tener los siguientes requisitos:

Declaración de impuestos al día y sin fracciones labores ni previsionales.

Buenos antecedentes comerciales.

Tener más de un año de funcionamiento en su rubro.

En el caso que la persona sea natural con giro, deberá presentar los siguientes antecedentes:

Cedula de identidad del titular o representante legal.

Iniciación de actividades.

Ultimas dos declaraciones de impuestos a la renta.

Ultima 12 declaraciones de IVA.

Ultimo balance tributario.

Para personas jurídicas o sociedades, se debe adjuntar, además, el original o fotocopia legalizada:

Escritura de constitución de sociedad.

Inscripción del extracto de la escritura publica de constitución de sociedad en el registro de comercio respectivo, con sus anotaciones marginales y certificado de vigencia dado por el conservador de bienes raíces.

Publicación del extracto en el diario oficial.

Valor

La apertura de cuentas bancarias, no tiene costo, sin embargo la utilización esta expuesta a cobros de mantención e impuestos que decreta la súper intendencia de bancos e instituciones financieras.

Donde ir

Súper intendencia de bancos e instituciones financieras (SBIF)

Santiago

Dirección: Moneda 1123

Teléfono: (56) (2) 442 6200-fax: 4410914

Horario de atención de lunes a viernes de 09:00 a 14:00 horas

www.sibf.cl

Regiones

Consultar directamente en sitio Web.

6.2 INSTRUMENTOS FINANCIEROS

ANTECEDENTES GENERALES

El mercado financiero pone a disposición una serie de instrumentos de financiamiento.

Dependiendo de la necesidad o tipo de empresa que se encuentran :

Crédito directo

Corresponde al préstamo de dinero que puede ser usado sin restricciones y esta a su vez se compromete a pagos mensuales que consideran el capital y el interés del crédito solicitado.

Leasing:

Esta modalidad de crédito consiste en un contrato de arriendo entra la institución involucrada y el cliente, lo que tiene una modalidad de crédito diferente al normal ya que al final del periodo pactado el usuario tiene la opción de comprar o devolver el bien en cuestión.

Existen diversos tipos de leasing :

Leasing inmobiliario: para la compra de oficinas, terrenos, inmuebles en general.

Leasing mobiliario: para la compra de maquinaria, vehículos, equipos, etc.

FACTORING O FACTORAJE

Corresponde a una modalidad de financiamiento orientada las pequeñas y medianas empresas (pyme) y que consiste fundamentalmente en el traspaso de cobranzas futuras de créditos y facturas de la empresa a la institución financiera. La cual dará a cambio el dinero correspondiente al 90% de esas operaciones aproximadamente.

El beneficio es que permite a la empresa dar crédito a sus clientes sin afectar su flujo financiero.

Las condiciones para este requerimiento dependerán de cada institución financiera y el estudio de crédito de la empresa.

Es por eso que es importante preguntar las opciones de financiamiento que ofrecen y cuales son sus condiciones particulares.

Donde ir

Súper intendencia de bancos e instituciones financieras (SBIF)

Santiago:

Dirección: Moneda 1123

Teléfono: (56) (2) 442 6200 – Fax 4410914

Horario de atención de lunes a viernes de 09:00 a 14:00 horas

www.sibf.cl

Regiones

Consultar directamente en sitio Web

1 comentario:

ilanahjacente dijo...

Casino - MapyRO
Find your nearest Casino near 영주 출장마사지 you 안양 출장안마 and book your tickets online. 남양주 출장마사지 Find the best 상주 출장안마 Hotel & Casino in 순천 출장안마 New Orleans in New Orleans, LA, with live shows,